Nuevos dispositivos médicos usan Machine Learning para diagnosticar

El Machine learning aplicado a productos sanitarios

En el mundo de los productos sanitarios estamos asistiendo a un fenómeno que describe la “transferencia del conocimiento”. Se trata del paso de una tecnología desarrollada en un entorno de investigación científica exclusivamente a su aplicación a la resolución de problemas de la sociedad.

Este proceso se encuentra detrás de muchos de los alardes tecnológicos que disfrutamos hoy en día como las cámaras de los teléfonos móviles o las zapatillas deportivas, e incluso de algunos productos alimenticios. La leche de fórmula, sin ir más lejos, empezó siendo un desarrollo de la NASA para alimentar a los astronautas.

Se trata del Machine Learning. Para explicar su funcionamiento hay que definir el concepto de Big Data. Éste es el conjunto de datos de un volumen tan grande y una estructura tan compleja, que para su transformación en conocimiento hace falta un método analítico específico.

Una manera de procesar el Big Data es a través de dispositivos que utilicen un apartado de inteligencia artificial llamado Machine Learning. El Machine Learning usa algoritmos que capacitan al ordenador para mejorar sus resultados al concluir una tarea. Esto se produce sin ninguna intervención del programador. El aprendizaje se produce automáticamente y a través de reconocimiento de patrones o imágenes.

Transferir el conocimiento

La aplicación de Machine Learning a un medical device es donde se produce la transferencia del conocimiento. Actualmente hay empresas como MMG que están desarrollando su producto sanitario para diagnosticar diferentes patologías dentales. El Machine Learning también se está implementando en dispositivos médicos que reconocen el autismo a través de imágenes del cerebro; o para predecir complicaciones derivadas de la diabetes. También hay estudios que han logrado diagnosticar tempranamente el Alzheimer y otras enfermedades cerebrales, metástasis del cáncer de pecho o cáncer de piel.

En Episkey Medical Consulting estamos adquiriendo una amplia experiencia en la consultoría y evaluación de dispositivos médicos que utilizan software basado en analisis de Big Data con Machine Learning y sus usos como productos sanitarios para la ayuda a la práctica de la medicina.

 

inteligencia artifical

Inteligencia artificial aplicada a los productos médicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú