Organizaciones mundiales liberan recursos para combatir la pandemia

En tiempos de Covid-19, son varios los organismos científicos que ponen sus recursos de forma gratuita o a precios muy reducidos a disposición del público general y/o del público especializado.

Desde Episkey hemos preparado una recopilación de las herramientas más importantes de nuestro sector a las que ahora se puede acceder gratuitamente. También mostramos instituciones educativas internacionales que han abierto sus portales y que ofrecen artículos e investigaciones vinculados con el coronavirus.

Recordad que nosotros seguimos trabajando y que también estamos a vuestra disposición para cualquier pregunta o duda que tengáis.

Normas ISO 

La Organización Internacional de Normalización (www.iso.org) publica en su sitio web un listado de normas relacionadas con la fabricación de equipos de protección individual, respiradores, etc. También pone a disposición de forma gratuita normas generales como la ISO 13485:2016 la ISO 10993:2018. Se pueden acceder desde su sitio web: https://www.iso.org/covid19

La agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS)

Además de información actualizada periódicamente sobre la evolución de la investigación acerca del Covid-19, la AEMPS pone a disposición del público una lista de noticias actualizadas entre las que se incluyen disposiciones como:

– las medidas adoptadas para facilitar la gestión de medicamentos considerados esenciales durante la crisis del coronavirus

– las medidas llevadas a cabo para aumentar la disponibilidad de geles y soluciones hidroalcohólicas

– las medidas en relación a las mascarillas quirúrgicas

– medidas excepcionales aplicables a ensayos clínicos

– situación de evaluación de respiradores artificiales en proceso de autorización

Comisión Europea

El departamento de Salud Pública de la Comisión actualiza y publica continuamente información y orientaciones sobre la pandemia en este enlace.

Elsevier

La plataforma of­­­­­­rece también contenido científico sobre el Covid-19 de acceso gratuito. En la sección Research Discovery puedes encontrar artículos de revistas, incluyendo los centros sobre coronavirus de The Lancet y Cell Presscapítulos de librosEstudios en las fases iniciales de la investigación (republicaciones en SSRN (Social Science Research Network) y Recursos para el desarrollo de fármacos.

Os dejamos también los enlaces para acceder al Novel Coronavirus Information Center y más recursos de Scopus sobre coronavirus. También ha abierto el acceso a todos los manuales (256 textbooks) en ScienceDirect.

AENOR

AENOR pone temporalmente a disposición la posibilidad de descargas directamente la norma UNE utilizando el portal AENORmás.

EBSCO

También EBSCO, una base de datos de información científica​ sobre medicina, física, química, economía, educación y otros ámbitos, ha creado un portal de actualizaciones e información sobre el Covid-19. Buscan satisfacer la demanda de información fidedigna e incluyen una sección de recursos de acceso abierto de solvencia reconocida y otros recursos aquí.

Cambridge University Press

La Editorial de la Universidad de Cambridge ofrece acceso gratuito en línea a libros de texto de educación superior e investigación sobre el coronavirus. Entre las obras incluyen capítulos de libros y artículos relevantes que se irán actualizando.

Thomson Reuters

La editorial Thomson Reuters pone a disposición el sitio web COVID-19 resource center. Se trata de una colección de recursos para profesionales del derecho y personal investigador que trabajan en todas las jurisdicciones del mundo sobre el contenido global de coronavirus, pandemias e interrupción de negocios.

Biblioteca Cochrane

La Biblioteca Cochrane, una colección de bases de datos sobre ensayos clínicos, brinda en España acceso sin restricciones y gratuito. Específicamente sobre Covid-19. La compañía vinculada Wiley ofrece también al público general recursos gratuitos habilitados para libre consulta en su Biblioteca de contenidos relacionados con el Covid-19.  Para instituciones afectadas por el Covid-19 brinda acceso gratuito a sus programas de estudio en línea WileyPLUS o Knewton Alta durante este semestre de primavera. Se puede solicitar acceso al programa de formación.

British Medical Journal

BMJ ha habilitado una página que recoge toda la cobertura del brote de coronavirus en sus revistas, y recursos de aprendizaje. Es de forma gratuita y está actualizada a diario: Coronavirus (covid-19): Latest news and resources

McGraw-Hill

La editorial McGraw-Hill ofrece en acceso abierto COVID-19 Central, dentro de su plataforma AccessMedicine. Se puede encontrar información y análisis sobre salud pública y medicina clínica dirigida a profesionales sanitarios, estudiantes, residentes, etc.

Emerald

La editorial Emerald ha creado el portal Coronavirus, the management of epidemics and the wider impact on society, donde se recogen una serie de recursos de investigación relacionados con el coronavirus y la gestión e impacto de las epidemias en general. Estos recursos estarán disponibles en abierto y de forma gratuita hasta final de 2020.

Fundación Index

Index ha creado COVIviendo, nueva plataforma con información esencial sobre cuidados de salud para facilitar la labor profesional durante la pandemia que incluye:

Narrativas clínicas de profesionales

– Artículos científicos de enfermería que se están publicando a nivel internacional

Protocolos y guías clínicas producidos por entidades públicas, sociedades científicas, etc.

– Materiales divulgativos

Asociaciones científicas

Varias páginas y portales documentales recogen información y documentación sobre el coronavirus. Esta información es recopilada y hecha pública en acceso abierto por las editoriales de numerosas asociaciones profesionales y científicas firmantes de la declaración Compartir los datos de investigación y los hallazgos relevantes para el brote del nuevo coronavirus (COVID-19).

Muchas de estas organizaciones se han comprometido en hacer públicos no solo los artículos, sino también los datos de investigación. También permiten su reutilización y pueden compartirlos en PubMed.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú