La UE concede 314 millones a empresas innovadoras para luchar contra el virus

Un total de 72 empresas innovadoras, muchas de ellas startups, son las beneficiarias de una millonaria concesión de la UE aprobada esta semana para luchar contra el coronavirus y contribuir al plan de recuperación de Europa.

El lunes 8 de junio la Comisión anunció dicha concesión de unos 166 millones de euros a 36 empresas para luchar contra la pandemia. Otros 148 millones fueron  atribuidos a otras 36 para el plan de recuperación. Con esto, la inversión total de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión, asciende a 314 millones en esta ronda.

La adjudicación se llevó a cabo a través del proyecto piloto del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI).

En este contexto Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, declaró: «El enorme talento y las ideas revolucionarias de las empresas europeas innovadoras nos llenan de esperanza. Nuestro mayor apoyo al Consejo Europeo de Innovación liberará su potencial para luchar mejor contra el coronavirus y apoyar nuestra recuperación».

Lucha contra la pandemia

Las 36 empresas seleccionadas para luchar contra el virus trabajarán en proyectos pioneros entre los que destacan:

  • la ampliación de la producción de toallitas biodescontaminantes,
  • el desarrollo de sistemas de control de la ventilación asistida especiales. Estos sistemas proporcionan a los sanitarios de primera línea datos en tiempo real sobre la calidad de la ventilación del paciente,
  • el desarrollo de una plataforma de anticuerpos para tratar los casos graves de infección.

Además, 139 empresas que también combaten la pandemia el coronavirus y no pudieron recibir financiación en esta ronda recibieron el nuevo Sello de Excelencia COVID-19, en reconocimiento del valor de su propuesta y con el fin de ayudarles a atraer apoyo de otras fuentes de financiación.

Plan de recuperación

Las otras beneficiarias de la ayuda que apoyarán el plan de recuperación trabajarán en numerosos sectores y proyectos. Asimismo cabe destacar:

  • el desarrollo de torres de turbinas eólicas más sólidas y de mayor altura a partir de módulos de madera, con potencial para reducir drásticamente los costes de la energía eólica
  • un sistema de producción de abono orgánico
  • una solución basada en la tecnología de cadenas de bloques para los procesos de reciclaje que aplican los fabricantes

También, se adjudicaron 679 sellos de excelencia a propuestas de gran calidad, que superaron los criterios, pero que no pudieron financiarse debido a un presupuesto limitado.

Ciertamente se trata de un gran momento para las empresas emergentes y las pequeñas y medianas. Más de 1400 han propuesto ya a la UE innovaciones relacionadas con la pandemia por coronavirus desde marzo. Esta es la razón por la que recientemente se han asignado 150 millones de euros adicionales a esta ronda de financiación, lo que eleva el total acumulado a más de 314 millones de euros.

A finales de mayo, la Comisión la puesta en marcha de una nueva campaña con la organización Global Citizen para combatir el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú